Páginas de enlaces de interes...

....................

¿Porque las matemáticas son fundamentales en nuestras vidas?

Porque las matemáticas, son un conocimiento necesario para comprender y enriquecer otros campos del saber. Además porque favorece el desarrollo del pensamiento lógico en los niños, conjuntamente con otros saberes curriculares y científicos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Creer en Matemáticas.

Primer acercamiento de los preescolares hacia las matemáticas.

Claudia Andrea Moya Maldonado.


           Egb – 2010 Melipilla.

           Vespertino.




La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. A la mayoría de las personas que se les pregunta si les gustan las matemáticas, casi siempre sus respuestas son: ¡no, yo no soy buena para las matemáticas!, o ¡No, eso no es lo mío!.



Tal vez esto se deba a que en su etapa infantil hubo algún profesor que le marco sus creencias con respecto a las matemáticas y de ahí el miedo que ahora tengan a enfrentarse a ellas.


Por lo que también muchos padres no creen que sus hijos en preescolar puedan recibir una enseñanza de calidad con respecto a cuanto matemáticas se refieren, la verdad de las cosas es que ellos se encuentran muy equivocados, ya que las matemáticas en los preescolares, es fundamental ya que matemáticas no solo tiene que ver con los números, sino que también va de la mano con lenguaje, y esto se demuestra cada vez que el niño es capaz de describir todas las acciones que ha hecho en la práctica con esto se potencia habilidades del pensamiento metacognitivo del niño, ya que demuestra que ha tomado conciencia de lo que ha hecho .


Por eso que el nivel preescolar concede especial importancia a las primeras estructuras conceptuales que son la clasificación y seriación, las que al sintetizarse consolidan el concepto de número.


Es importante que el niño construya por si mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo. Un mecanismo que facilita que los preescolares aprendan de mejor manera o más fácilmente es “El juego” ya que ellos tienen una real acción con objetos.


“ Los profesores de cualquier ámbito educativo, desde los que trabajan en la escuela infantil, hasta aquellos que lo hacen en cursos superiores, ponen en funcionamiento, casi sin pretenderlo, de modo implícito una compleja de ideas sobre que significa aprender matemáticas y como pueden ayudar a sus alumnos en este proceso. Estas ideas, construidas a lo largo de su actividad docente gracias a la experiencia y reflexión, constituyen su percepción personal del aprendizaje y de la enseñanza. En la mayoría de las ocasiones, su propia “teoría” actúa como único referente a la hora de decisiones” M ª del Carmen Chamorro.



5 comentarios:

  1. Concuerdo totalmente, con lo anterior antes escrito, ya que los niños no solo aprenden escribiendo los números en una hoja de cuaderno, sino también, jugando y éste último es el medio que les permite aprender significativamente.

    ResponderEliminar
  2. En la etapa preescolar los niños deben de empezar a desarrollar capacidades que los preparen para resolver las dificultades y problemas que tengan en su futuro

    ResponderEliminar
  3. Para poner al niño en jacque, debemos hacerles preguntas desafiantes en donde uno desordenes sus esquemas.

    ResponderEliminar
  4. Claramente y así desacomodando sus esquemas, logramos que el niño se apropie del problema e cuestión y logre llegar a su resultado.

    ResponderEliminar
  5. Las matemáticas están en cada área de nuestra vida, cada día hacemos uso de ellas, los docentes debemos favorecer en nuestros alumnos el amor hacia ella, así como su importancia , todo esto puedo ser de manera divertida jugando, donde los niños disfruten su aprendizaje,hay cosas que no se enseñan , hay que ir favoreciendo actividades que los haga razonar , plantear , descubrir, resolver diversos situaciones planteadas, cuestionandolos , para poner en palabras sus pensamientos, su manera de procesar la información, el error también forma parte de su proceso , ya que al hacer una exposición de ello, el se irá dando cuenta y volverá a intertarlo, sin que uno tenga que intervenir diciendo tienes un error, cada momento es bueno para hacerlos reflexionar.

    Gloria Flores (Tabasco, México)

    ResponderEliminar