MATEMÁTICAS EN EL PERÍODO PREESCOLAR
El programa de matemáticas se crea en base a una serie de actividades con especificaciones bastante detalladas para iniciar a los niños en las nociones de número, patrones, clasificación, organizar información en gráficos y predicciones.
El programa de matemáticas no se plantea en forma “aislada” sino que está inserto en un contexto que involucra:
AMBIENTE DE APRENDIZAJE:
• Organización del espacio y materiales
• Organización del tiempo
• Mediación (Rol Educadora e importancia de las preguntas
• Tipos de actividad (organización del grupo)
Organización del espacio y materiales
El arreglo u organización de las salas ha sido pensado para:
• mostrar un ambiente ordenado que ayude a crear un orden mental en los niños
• fomentar la autonomía en el uso de materiales, en el cuidad de la sala y en la resolución de problemas. Para ello los estantes abiertos y con materiales al alcance son fundamentales.
• ayudar a centrar la atención de los niños en ciertas actividades. Para ello podemos disponer de la sala y los grupos de diversas formas.
• ocupar toda la sala como espacio educativo. En espacial las paredes se decoran poco a poco con los trabajos y gráficos realizados por los niños. Se exponen dibujos o registros que tengan relación directa con lo que se está trabajando.
Organización del tiempo
Contamos con un horario de cuatro horas y media diarias. Cada día tiene diferentes períodos de trabajo. Esta separación nos permite calendarizar cada una de las actividades que realizamos y asegurarnos que le dedican más tiempo a las áreas que nos parecen prioritarias.
Rol de la Educadora (MEDIACIÓN)
“La Educadora es la que continuamente crea un ambiente estimulante para sus alumnos y se preocupa de conocer las habilidades y dificultades de cada uno para ofrecer a todos actividades desafiantes.”
__ Facilitadora
______
EDUCADORA________
EDUCADORA________
_____
__Mediadora
Nuestro rol no sólo es observar , si no también participar para decidir cuando es el mejor momento para introducir nuevas actividades o materiales.
“Los niños imitan la conducta del adulto….por lo tanto si mostramos real interés y respeto por sus actividades, probablemente ellos mostrarán el mismo respeto e interés”
La importancia de las preguntas
Un factor crucial para crear un ambiente que apoye y estimule el aprendizaje son las preguntas y comentarios que hace la Educadora. Ella puede estimular el pensamiento de los niños usando preguntas divergentes.
1. “¿Qué pasaría si.....?”
2. “Si lo puedes hacer con_____, ¿lo podrías hacer con_____?”
3. “¿De cuántas maneras diferentes puedes______?”o bien
“¿Puedes pensar en una manera diferente de hacer_____?”
4. “¿Vez un patrón?”
5. “Hagamos una predicción” o bien“¿Puedes predecir lo que va a pasar con______?”
6. “Encuentra el(los) que no corresponde(n). Encuentra la excepción.”
Tipos de actividades
Ë Actividades de grupo grande (todo el curso)
Ë Actividades de grupo chico y/o sub grupos pequeños
Ë Actividades diarias a realizar durante el año
Podemos disponer distintas organizaciones del grupo de acuerdo a los diferentes tipos de actividad y así ayudar a centrar la atención de los niños.
“El ambiente de matemáticas es un ambiente activo pero ordenado. Se caracteriza por el uso de materiales concretos, por actividades desafiantes y por un profundo respeto por la afectividad de los niños”.