Páginas de enlaces de interes...

....................

¿Porque las matemáticas son fundamentales en nuestras vidas?

Porque las matemáticas, son un conocimiento necesario para comprender y enriquecer otros campos del saber. Además porque favorece el desarrollo del pensamiento lógico en los niños, conjuntamente con otros saberes curriculares y científicos.

viernes, 3 de diciembre de 2010

MATEMÁTICAS EN LOS PREESCOLARES

¿POR QUÉ ES IMPRESCINDIBLE INDAGAR EN ESTA MATERIA?




                     ARANDA, DANIELA



                     ESTUDIANTE             DE PEDAGOGÍA

                      2° A
En Chile, el nivel preescolar abarca diversas materias en cuanto a la formación integral de los educandos, entre ellas esta el desarrollo cognitivo (pensamiento matemático), social, cultural, lingüístico, físico, etc. En este ensayo el enfoque va dirigido a la escolarización de las matemáticas en los preescolares con el propósito es poder responder a diversas preguntas que se han generado a partir de reflexiones, investigaciones sobre este y los impactos que han tenido en la educación, como por ejemplo: ¿Por qué es importante enseñar matemáticas en la primera infancia?, ¿Qué ventajas aportaría esta materia para la vida?, ¿Cómo enseñar a resolver problemas?, ¿Qué tipo de problemas abarca?, entre otras.




Todas las personas niños y adultos generalmente cuando están ante una situación difícil de resolver, decimos que estamos ante un problema y efectivamente es así, si llevamos esta situación de conflicto a las matemáticas, puede decirse, que un problema es una incógnita a la cual se le busca un resultado, que para llegar a este se debe partir de algunos conocimientos previos, datos e hipótesis.


El poder desarrollar el pensamiento matemático en los preescolares implica no sólo el observar, describir, comparar, relacionar y clasificar sino también incluye el desarrollo de otras habilidades como el razonamiento, conocimiento de números, la lógica, formulación de hipótesis, abstracción numérica y la resolución de problemas a través de la creación de sus propias experiencias cotidianas, así como otros aspectos, los cuales adquieren de manera indirecta en su entorno y que después en la escuela se favorecen de manera formal, a partir de las necesidades básicas de aprendizaje sean estas individuales o grupales.


Es conveniente poder reforzar las habilidades de los niños en todo ámbito pero siempre que vaya acorde a su edad y nivel de enseñanza, los cuales serán significativos para poder resolver problemas o procesos mentales de su vida cotidiana. Es importante y necesario enseñar a los niños a que puedan, por sí solos o en pares resolver problemas con distintos grados de dificultad, ya que ello beneficiará, en gran medida, su desarrollo integral.


Las matemáticas no son fáciles de enseñar ni de aprender, por esto como futuros docentes del siglo XXI debemos buscar estrategias que nos ayuden a promover en los niños habilidades de pensamiento que los permitan aprender a a prender para que de esa manera puedan resolver problemas e incluso, crear ellos mismos las incógnitas para buscar una solución, además debemos permitir y entregar a los niños confianza al ensayo y error, para que puedan experimentar, analizar y razonar distintas posibilidades para llegar a una solución.

7 comentarios:

  1. Lorenzo, más que decir buen blog, me parece interesante lo que estas niñas plantean en este blog, ya que nos introducen al mundo de las matemáticas y de cierta manera nos explican por que es importante que los niños preescolares se enfrenten sin temor a ellas desde pequeños.

    ResponderEliminar
  2. las matemáticas no son difíciles de enseñar si se practica con los niños el "aterrizarlas" para que vean la utilidad de ellas en la vida real, com por ejemplo al repartir una torta, al comprar, al repartir dulce, etc. al darle sentido a su aprendizaje, los niños se vuelven más proclives a él.

    Evelyn Armijo
    lectoescriturasignificativa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. que interesante el blog.me intereso lo de encontrar estrategias para poder enseñar las matemáticas ya que es un àrea difícil de poder transmitir y adaquirir, pero siempre con mirada innovadora se pueden entregar los aprendizajes significativos sin importar que tan difícil sea de captar. muy bueno su blog, entrega mucho conocimientos y es un aporte para los futuros docentes que como nosotros queremos emprender e innovar en la educación. priscila Quintanilla. estudiante pedagogía.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la pagina las felicito es una gran motivación para nosotras que estamos en nuestro primer año.

    Joselin letelier estudiante pedagogía.

    ResponderEliminar
  5. no es necesario iniciar a los niños tan temprano en el reconocimiento de lo números, ya que sin duda deberán procesar primero otros conocimientos que van de la mano con las matemáticas como la clasificación. las felicito por el blog.

    ResponderEliminar
  6. me gusto este blogspot ya que habla sobre las matemáticas que es una de las materias importantes
    y ademas sirve para que los niños se vallan familiarizando con ella

    ResponderEliminar