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¿Porque las matemáticas son fundamentales en nuestras vidas?

Porque las matemáticas, son un conocimiento necesario para comprender y enriquecer otros campos del saber. Además porque favorece el desarrollo del pensamiento lógico en los niños, conjuntamente con otros saberes curriculares y científicos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Escolarización de las matemáticas.



MATEMÁTICAS.


La principal función de la matemática es desarrollar el pensamiento lógico, interpretar la realidad y la comprensión de una forma de lenguaje. El acceso a conceptos matemáticos requiere de un largo proceso de abstracción, del cual en el Jardín de Niños se da inicio a la construcción de nociones básicas. Es por eso que el nivel preescolar concede especial importancia a las primeras estructuras conceptuales que son la clasificación y seriación, las que al sintetizarse consolidan el concepto de número.

Es importante que el niño construya por si mismo los conceptos matemáticos básicos y de acuerdo a sus estructuras utilice los diversos conocimientos que ha adquirido a lo largo de su desarrollo.

El desarrollo de las nociones lógico-matemáticas, es un proceso paulatixxno que construye el niño a partir de las experiencias que le brinda la interacción con los objetos de su entorno. Esta interacción le permite crear mentalmente relaciones y comparaciones estableciendo semejanzas y diferencias de sus características para poder clasificarlos, seriarlos y compararlos.

Clasificación: es un proceso mental mediante el cual se analizan las propiedades de los objetos, se definen colecciones y se establecen relaciones de semejanza y diferencia entre los elementos de las mismas, delimitando así sus clases y subclases.

Seriación: permite establecer relaciones comparativas respecto a un sistema de referencia entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según su diferencia, ya sea en forma creciente o decreciente.

Las matemáticas abarca dos áreas: la destreza en el cálculo y la comprensión conceptual.

Los aprendizajes iniciales de las matemáticas son decisivos no sólo para el progreso fácil, sino para el desarrollo cognitivo, porque suponen e implican la génesis de un conjunto de estructuras de pensamiento y de funciones fundamentales.

HABILIDADES PERCEPTIVAS MOTRICES.

La actividad psicomotriz tiene una función preponderante en el desarrollo del niño, especialmente durante los primeros años de su vida, en los que descubre sus habilidades físicas y adquiere un control corporal que le permite relacionarse con el mundo de los objetos y las personas, hasta llegar a interiorizar una imagen de sí mismo. Toda acción, juego o actividad psicomotriz implica un movimiento y/o desplazamiento. La expresión corporal gestual y afectiva del preescolar refleja su vida interior, sus ideas, pensamientos, emociones, inquietudes y hace evidentes los procesos internos.
La noción que el niño va formándose de quién es él y sus posibilidades, se va estructurando a través de múltiples relaciones que establece con su medio natural y social, estas relaciones se inician desde las sensaciones de agrado y desagrado que se dan a partir de la atención de la madre, hasta llegar a consolidar su identidad personal.


Con frecuencia se tiene la idea de que el desarrollo psicomotriz se debe solamente a procesos madurativos cerebrales; siendo esto un requisito de primer orden, no debe olvidarse la importancia igualmente fundamental de la actividad del niño, de las interacciones sociales, de la estimulación y del apoyo que recibe.

Dentro del desarrollo integral del niño, el movimiento se entiende como una vía de relación y de expresión con la realidad circundante así como la manifestación de los procesos de autoafirmación y construcción del pensamiento, por lo tanto, el movimiento, las sensaciones, las percepciones, la experimentación de posibilidades de desplazamiento y equilibrio, el contraste entre transitar en espacios abiertos y cerrados, el control de movimientos gruesos y finos, el cuidado e higiene de sí mismo, no deben ser en general trabajos en forma aislada, sino en el contexto globalizador de las actividades que constituyen un proyecto.

La imagen corporal: es el conocimiento que el niño va estructurando con respecto a sus cuerpos que incluye sus características físicas y las posibilidades de acción que éste le ofrece, así como la constitución o formación de la identidad personal y el sentido de pertenencia a un grupo social.

La estructuración espacial: se refiere a la noción que construye el niño a través del movimiento, desplazamiento y orientación en el espacio, dichos movimientos están relacionados con él mismo, con los objetos, personas y situaciones de su medio natural y social. Así como la ubicación espacial: cerca, lejos, atrás, adelante, derecha, izquierda, etc.

Estructuración temporal: es la capacidad del niño para ubicar hechos en una sucesión de tiempo, dicha noción permite que paulatinamente el niño adquiera los conceptos de duración, orden y sucesión de acontecimientos.


(Dirección  http://www.educacioninicial.com/ei/contenidos/00/0450/457.ASP)

2 comentarios:

  1. Que importancia tiene este conocimiento, más aún cuando a la mayoría de nosotros no se nos enseñó, ni estimuló, ni desarrolló las primeras habilidades matemáticas, lo cual después nos pasa la cuenta cuando somos mayores, siendo uno de los muchos que decimos "no me gusta la matemática", debido a lo difícil que nos resultó este conocimiento en el colegio, ya que se nos presentó de forma aburrida y mecánica.

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  2. si bien las matemáticas son tomadas en la educación como algo abstracto es importante saber que es uno de los pasos importantes para comenzar con las nociones lógicas pues es el punto de partida para entender los códigos con los cuales se mueve el mundo de hoy, y como muy bien esta especificado en el documento da paso a una serie de actitudes que facilitan y van abriendo paso a nuestras habilidades que no solo son utilizadas para el ámbito de las matemáticas sino que también para las demás materias.

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